lunes, 8 de febrero de 2010

La primera estrella surgida del tercer mundo

Momentos relevantes de la vida de Marley

Su nombre fue Robert Nesta Tuff Gong Marley y nació en la pequeña villa de Nine Miles, en la costa norte de Jamaica. Su padre fue Norval Sinclair Marley, un jamaiquino blanco de ascendencia escosesa. Norval era un oficial de Marina, quien se casó con Cedella Malcolm, una jamaiquina de color de dieciocho años de edad. Sin embargo, Marley rara vez vio a su padre pues debido a su trabajo viajaba constantemente.

En 1955, cuando Marley tenía 10 años, su padre murió y Cedella y Bob se trasladaron a Kingston, al barrio de Trenchtown. Mientras vivían en Trenchtown, su madre estableció una relación con Taddeus Toddy Livingston, el padre de Bunny Livingston[1], con quien Marley formaría el trío The Wailers junto con Peter Tosh en 1963.

En su juventud, Marley sufrió prejuicios raciales debido a su herencia étnica y fue cuestionado sobre su propia identidad racial a lo largo de su vida. Y si bien Marley reconoció su ascendencia mestiza, se autoidentificaba como descendiente de africanos.

Marley se casa con la cantante Rita Anderson en 1966 y se mudan durante un tiempo corto cerca de la residencia de su madre Cedella a Delaware en Estados Unidos. Al regresar a Jamaica, Marley se convirtió en miembro del movimiento Rastafari al entrar en contacto con gente como Mortimer Kumi Planno, lo que se ve reflejado en los temas de las canciones que Marley compone a partir de ese momento.

El movimiento Rastafari, fue un elemento clave en el desarrollo de la música reggae y Marley se convirtió en el máximo exponente de ese género y en un gran difusor del mensaje rastafari. El 4 de noviembre de 1980, siete meses antes de morir, Marley fue bautizado como Berhane Selassie que significa Luz de la Trinidad.

Catch a Fire, el primer álbum en estudio de The Wailers, se lanzó en 1973, mismo año en que producen Burnin.

En 1974 The Wailers se separaron, comenzando así cada uno (Marley, Wailer y Tosh) su carrera como solistas. A pesar de la disolución de el grupo Marley siguió grabando como Bob Marley & the Wailers.

En diciembre de 1976, dos días antes del Smile Jamaica Concert, un concierto gratuito organizado por el Ministro de Jamaica, Michael Norman Manley en un intento para aliviar la tensión entre los dos grupos políticos contendientes, Marley, su esposa Rita y su representante Don Taylor resultaron heridos debido al ataque de unos pistoleros dentro de su propia casa.

En julio de 1977 Marley se lastimó su dedo pulgar del pie derecho jugando futbol, se le diagnosticó un melanoma acral lentiginoso, una forma de melanoma maligno (muy poco común en personas negras). Desafortunadamente, el cáncer que invadía a Marley hizo metástasis y Marley murió en el hospital Cedros de Líbano en Miami, Florida en la mañana del 11 de mayo de 1981, a la edad de 36 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario